escudo-asociacionescudo-comision

Sábado, Octubre 21, 2017

HISTORIA DE LOS "PESCADORS Y LLAURADORS" DEL PALAMÓ

Nuestra comparsa Pescadors i Llauradors nació en 1977. Su creación no fue más que la sombra del club parroquial y el colofón de una originaria comparsa bautizada como "Els Jovenets".

alt

Que reunía a un grupo de adolescentes con una gran amistad. Eran aquellos años del juego del pañuelo, las chapas...

alt

Desde su creación hasta el día de hoy nuestra comparsa ha participado en todo lo relacionado con los Moros y Cristianos.

alt

En 1978 fue la encargada de llevar la que entonces era la Comisión de Fiestas Patronales de Villafranqueza.

alt

Desde 1980 al 1987, fue la encargada de organizar el cross popular de Villafranqueza, en el que participaron atletas alicantinos de reconocidos renombres como Albentosa, Domingo Ramón Menargues...

alt

Entre el período de 1996 y 1998, formo parte de la Junta Directiva de la Asociación de Moros y Cristianos "El Palamó".

alt

Desde el pasado 2008 asume de nuevo la presidencia de la mencionada Asociación hasta el año 2012.

alt

La comparsa ha participado también en diferentes eventos de Moros y Cristianos en la ciudad de Alicante, como participación en los desfiles en honor a San Nicolás, en el boato del Capitán Cristiano en El Campello, en el boato del Alférez Cristiano de San Blas, en el boato del Capitán Cristiano en San Vicente del Raspeig...

alt

La vestimenta característica de nuestra comparsa siempre han sido propios y el diseño de los mismo los han efectuado los miembros de la comparsa, colaborando con profesionales de la confección de este tipo de trajes.

alt

Las características de estos mencionados trajes se ajustan de una forma fiel a los tradicionales de maseros y pescadors, tanto en el apartado masculino y femenino.

alt

Cabe destacar la antigüedad de las herramientas (remos, forcas, redes, hoces...) utilizadas como "armas" en las escuadras, ya que las mayorías datan de la fecha de fundación de la comparsa.

alt

La comparsa ha ostentado cuatro Capitanías Cristianas en las fiestas palamoneras, donde sus capitanes fueron:

- 1988 Capitanes: José Vicente Arques Teruel y Beatriz Tomasetti Reyes.

- 1995 Capitanes: Santiago Valdés Selles y su esposa Feli Castellano.

- 2003 Capitanes: Sebastián Meneses Oliva y su hija Leyre Meneses

alt

- 2010 Capitanes: Tomás Carpetano Gómez y su esposa Paqui Rubio Martínez

alt

En el 2010 nuestro Capitanes fueron nombrados Capitanes de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, ostentando este cargo con gran ilusión y desempeño. En la actualidad nuestra comparsa consta de un gran número de socios que al igual que en su creación nos une una gran amistad.

alt

Se encuentra entre nuestras filas 5 escuadras adultas y 3 escuadras infantiles. Que se componen de dos filadas de hombres Pescadors i Llauradors, dos filadas de mujeres Pescadoras i Llauradoras y una filada joven llamada Els Jovenets en conmemoración a esa originaria comparsa que dió lugar a esta nuestra maravillosa comparsa Pescadors i LLauradors.

alt

Nuestra comparsa a día de hoy sigue creciendo más y más, perdurando en el tiempo y luchando contra la crisis y esperando que siga así durante muchos años más.

 

 

 

facebook compartir articulo