escudo-asociacionescudo-comision

Martes, Agosto 22, 2017

HISTORIA DE LA KÁBILA "ELS PALAMONERS" DE VILLAFRANQUEZA

La historia de “Els Palamoners”, comenzó en el año 1969. Al terminar las fiestas de San José de ese año, que entonces eran exclusivamente patronales, un nutrido grupo de jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, todos pertenecientes al Club Parroquial “Juventud”, decidimos fundar la “Barraca Els Palamoners”.

alt

La razón fundamental para formar la barraca, fue que la fiesta por aquel entonces andaba de mal en peor, el programa de fiestas de cada año era muy reducido, debido al escaso presupuesto económico con que contaba la Comisión de Fiestas. Esta falta de dinero, generaba que los festejos estuviesen dedicados casi exclusivamente a niños y mayores, quedando los jóvenes casi marginados y sobre todo aburridos, especialmente por las noches, en las que lo único que había era la orquesta de Selles, que actuaba una o dos noches como máximo.

Ante este panorama decidimos que lo mejor para poder divertirnos en las fiestas futuras era formar una Barraca, que es lo que entonces se llevaba y generamos de esta manera nuestra propia “marcha”. Lo hicimos y le pusimos el nombre que aun hoy llevamos. De aquel grupo de fundadores, hoy quedan Paco Najar y Vicente Fillol.

alt

Esa primera Barraca, la plantamos en Marzo del año 1970, en la c/ Castelar, que por aquel entonces no estaba asfaltada y cuando llovía, (que era todos los años) terminábamos de barro hasta las rodillas. Tres años duró aquella primera aventura festera.

En aquel recinto al aire libre, pudimos hacer nuestra propia fiesta, trajimos al conjunto musical “Ellos”, que estaba de moda en toda la provincia y a partir de entonces comenzamos a pasar las fiestas estupendamente.

Luego vino la “Mili”. Durante los tres años siguientes, del 73 al 75, la mayoría de los socios tuvieron que realizar el Servicio Militar y la Barraca estuvo ese tiempo en “excedencia forzosa”.

Pasado ese tiempo, a finales del 75, tras el éxito y la aceptación que tuvieron algunas filadas de Moros y Cristianos, que participaron en la Cabalgata de las Fiestas de ese año, “Els Palamoners” nos pusimos otra vez en marcha, pero ya como Comparsa Mora. Para lo cual inauguramos nuestro primer local permanente, en lo que hoy es la oficina de Sabadell-Cam, que gratuitamente nos cedió durante años D. Francisco Torregrosa.

alt

Esta nueva etapa la afrontamos con una gran ilusión y así en al año 1976, coincidiendo con el inicio oficial de los Moros y Cristianos del Palamó, nuestra Comparsa fue la más numerosa, al desfilar ese año con seis filadas, tres de hombres y tres de mujeres. Con Ferri, Roberto, Samper, Conchi, Charo como cabos de escuadra y además desfilamos con comparsa infantil, integrada por cuarenta niños con trajes propios de Zíngaros.

alt

Los trajes de hombres los alquilamos en Petrel y los de mujeres en Onil, la música la pusieron las Bandas de San Juan y El Campello.

alt

También en ese año, fijamos nuestra sede, como local festero para las fiestas, en el Cine de Verano, lugar donde estuvimos tres años y al cual llevamos magníficos conjuntos como “ Mediterráneo” y atracciones de “Vedettes” internacionales.

alt

El día 30 de Julio de 1976, nuestra Comparsa se constituyó legalmente como Asociación Cultural Festera “Kábila Els Palamoners”, aprobando sus estatutos y registrándonos en el Gobierno Civil de Alicante. Convirtiéndose de esta manera en la primera Asociación festera del Palamó y figurando como presidente de la misma, José Luis Dura Martínez. En este año estrenamos los primeros estandartes, uno para la comparsa mayor y otro para la infantil. Actualmente se encuentran expuestos en el local de la comparsa.

alt

En el año 78, nombramos a nuestra primera Abanderada que fue la Sta. Ana Mª Davó Ramón y también en ese año, nos quedamos campeones del “Primer torneo de fútbol” de Comparsas de las Fiestas de San José, organizado por la Comisión de Fiestas Patronales, el cual ganamos en la final a “Els Jovenets”, de forma arrolladora. Este torneo se celebró durante tres años y en todas las ediciones jugamos la final, quedando en el 79 y 80 sub-campeones.

alt

El mal tiempo que antes siempre hacía en el mes de Marzo, nos obligó a dejar el Cine de Verano como local festero, y a pasar a un local cubierto. Por lo que en el 79, nos trasladamos al antiguo almacén de piensos de D. Rafael Llorca, situado al principio de la c/ Médico Francisco Boix. Allí estuvimos durante ocho años y fue una época de gratos recuerdos. En esos años tuvimos al grupo musical “Alcudia” de Elche, amenizando las noches de fiesta.

Nuestra primera capitanía oficial, la ostentamos en el año 1983 y estuvo representada por Antonio Ruzafa Lorenzo y Mª Carmen Martínez Guerrero.

alt

Al terminar las fiestas del año 86, decidimos buscar una casa donde poder tener permanentemente nuestra Kábila-sede, para poder disfrutarla durante todo el año. La encontramos en la misma calle en el nº 25, propiedad de D. Francisco Mas. Después de hacerle unas reformas, en el “Medio Año” de 1986, la inauguramos de manera particular. Esta casa en la que actualmente seguimos, ha sido y es desde su inauguración, el lazo principal de unión de todos.

alt

Els Palamoners, en ella hemos celebrado en los últimos años, además de las fiestas, multitud de celebraciones extrafesteras, como Comuniones, Nocheviejas, etc...

alt

En el 89, nuestra comparsa celebró su tercera Capitanía Mora oficial y fue la primera vez que todos los cargos oficiales eran componentes de la Kábila: Santiago Candela y Natalia Mas, como capitanes mayores y José Francisco Pascual y Mª Carmen Fillol, como capitanes infantiles.

alt

En esta Capitanía, además de estrenar capitanes infantiles, la comparsa realizó el mejor “Boato” que hasta entonces se había realizado en el Palamó.

alt

Durante los años 93 y 94, nuestra comparsa y la de San Jorge, compartimos la responsabilidad de gestionar y dirigir las Fiestas de Moros y Cristianos del Palamó. Fueron dos años de duro trabajo y estrecha colaboración entre las dos comparsas, con un resultado muy positivo que se reflejó y quedó bien patente en el buen funcionamiento de la fiesta en esos años.

alt

El año 2000 fue muy especial para nosotros, puesto que cumplíamos el 25 aniversario de la Kábila. Ese año “Els Palamoners” tuvimos una extraordinaria relevancia en las fiestas, puesto que fuimos la primera comparsa del Palamó en celebrar “Las Bodas de Plata” como entidad festera.

alt

Para celebrar la efeméride, participamos en los desfiles con un magnifico “Boato” y diez filadas propias, lo que supuso en total, que cerca de 200 personas y tres bandas de música, representaran a la comparsa. A nivel interno, hay que destacar la cena de gala, en la cual logramos reunir y homenajear a todos nuestros cargos oficiales de los 25 años de historia.

alt

Además ese día alquilamos una carpa, que montamos delante de la comparsa, para poder dar cabida a todos los que nos visitaron con motivo de tan señalado aniversario.

alt

En este mismo año, se celebra en Alicante el día 6 de Diciembre, festividad de San Nicolás, y organizado por la Famyc, el 1º Gran desfile de Moros y Cristianos de Alicante. En el participa por primera vez una Abanderada Mayor de las Fiestas del Palamó y además componente de nuestra comparsa, la Sta. Mª Carmen Fillol Ruzafa.

alt

El año 2001, cabe destacar, que ante el éxito que tuvo la carpa que montamos el año anterior, la Kábila se planteó ante una buena oferta que tuvimos, el adquirir una de segunda mano, de unos cincuenta metros cuadrados. Tras aprobarlo en reunión, se efectuó la compra y desde entonces cada año la utilizamos en las fiestas.

alt

Al año siguiente, en 2002, la comparsa volvió a alcanzar la cifra de 25 socios titulares, lo que traducido a una media de cuatro personas por socio, hacía que “Els Palamoners” estuviese formado por un centenar de festeros, sin duda la comparsa más numerosa del Palamó.

alt

El año 2006 y después de 30 años desfilando con trajes alquilados, se decidió realizar un traje oficial para todos los festeros, y así ese año y el siguiente, nuestras escuadras desfilaron al completo con dicho traje.

alt

En el año 2007, la comparsa tuvo dos hechos insólitos hasta el momento. El primero, que ocho socios, algunos fundadores de la comparsa, se dieron de baja. Afortunadamente ese mismo año se recibió a cinco nuevos socios, por lo que este hecho negativo, apenas afectó a la buena marcha de nuestra comparsa. El segundo, que en las fiestas desfila por primera vez, un festero de cuarta generación, en la persona del niño de dos meses, Asier Abellá Guijarro, que desfiló en brazos de su Abuelo, J. Manuel Guijarro Llopis, socio de nuestra comparsa “Els Palamoners”.

alt

El año 2008, trajo un cambio esencial a nuestra comparsa, a partir de ese año se aprobó y se puso en funcionamiento, que cada festero mayor de 16 años, pasase a ser socio numerario de la Kábila, por lo que en la actualidad "Els Palamoners" está compuesto por medio centenar de socios.

alt

También a partir de ese año, nuestra comparsa desfila con cinco escuadras, combinando trajes de alquiler y oficiales.

alt

La comparsa lleva desde el 2008, desfilando en las Fiestas de Alicante en honor a San Nicolás, participando con dos escuadras, una de hombres

alt

y otra de mujeres, con el traje oficial de la misma.

alt

Como colofón a la trayectoria festera de la comparsa “Els Palamoners”, el 18 de Febrero del 2010, uno de nuestros socios fundadores y también Cronista oficial de nuestras fiestas, fue galardonado con el premio Fester d'Alacant, distinción que otorga cada año el Ayuntamiento de Alicante. A la Gala, que se celebra cada año en el teatro principal, en ese día tan importante para Vicente, acudimos casi todos los “Palamoners”.

alt

Además, también en ese mismo año “Els Palamoners” tuvo el orgullo de ostentar su séptima Capitanía Mora oficial, siendo los capitanes adultos D. Antonio Tosso Hereda y su hija la Sta. Inmaculada Tosso Ortiz, y los capitanes infantiles, los hermanos Alejandro y Cristiana Jiménez Alcalá, los cuales desempeñaron también en ese mismo año la Capitanía Mora de las Fiestas de Alicante.

alt

Y ya para terminar, decir que en los más de 35 años de historia de “Els Palamoners”, nos han representado más de treinta Abanderadas, dos Capitanes de comparsa, cuatro Abanderadas del Bando Moro, cuatro Abanderadas Mayor de las Fiestas y siete Capitanes y Capitanas mayores y cinco Capitanes y cuatro Capitanas infantiles, representando oficialmente el Bando Moro.

alt

También en nuestra comparsa, han desfilado más de doscientas escuadras, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, lo que hace que “Els Palamoners” sea una comparsa de las más numerosas de las Fiestas del Palamó.

alt

Esta es a grandes rasgos la historia de “Els Palamoners”, comparsa fundadora de nuestras fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza.

 

VICENTE FILLOL MARTÍNEZ

Socio fundador de "Els Palamoners"

Cronista oficial de Fiestas

 

facebook compartir articulo