escudo-asociacionescudo-comision

Viernes, Junio 23, 2017

HISTORIA DE LOS "NEGROS PAPUES" DE VILLAFRANQUEZA

 

alt

La comparsa NEGROS PAPÚES es una de las más antiguas de las fiestas palamoneras. Comenzaron a desfilar con el nombre actual cuando aún eran socios de la Barraca “No volien pero han firmat” en 1976. Al terminar las fiestas de ese año varios socios a los que les gustaban más los Moros y Cristianos abandonaron la barraca y constituyeron oficialmente la COMPARSA NEGROS PAPÚES.

alt

Al cabo de seis meses, y en el Mig Any, se inauguró su local social en la calle Músico José Torregrosa, 11. Antes se realizaron unas importantes obras de reforma eliminando tabiques para ganar espacio, y construyendo la barra, cocina y aseos.

 

Así pues, en las fiestas de San José de 1977, los Negros Papúes desfilaron con dos escuadras, una de hombres con Pascual como cabo y otra de mujeres dirigida por Reme.

alt

En 1980, se hicieron nuevas obras en las que se acondicionó el patio, con lo que se ganó mucho espacio para celebrar la fiesta y actos de la comparsa. Al año siguiente se hicieron las primeras insignias con la reproducción del escudo de la comparsa en plata, para distinguir a todas aquellas personas vinculadas a los Negros Papúes.

alt

La primera capitanía se realizó en el año 1987, siendo los capitanes Pascual Olivares, presidente y socio fundador, y su esposa Mª Pilar, y como capitanes infantiles sus hijos Pascual Vicente y Liliana. Esta capitanía llamó mucho la atención por ser la primera vez que salieron capitanes infantiles, por la vistosidad de los trajes que lucieron de confección propia y por el boato, que también se realizaba por primera vez en El Palamó. Además y con motivo de esta capitanía, se realizó en el ático de la Kabila la primera jaima mora del Palamó y hasta ahora la única, una verdadera obra de arte, por la decoración, el ambiente, el buen gusto con el que se diseñó, y que ha sido de admiración de cuantos la han visitado.

alt

En 1990 celebramos la segunda capitanía, con Vicente Baldó y María José Espuch como capitanes y José Vicente Espuch y Almudena Espuch como capitanes infantiles.

 

Con ocasión de nuestra tercera capitanía, siendo los capitanes Pedro Esteban y Sole Córcoles, y como infantiles Vicente y Lidia Rubio, el día cinco de febrero de 1994 se inauguró nuestra carpa festera para presentar a nuestros cargos oficiales, con unas dimensiones de 390 metros cuadrados y desmontable. Era impresionante verla llena de festeros y amigos disfrutando de la fiesta.

alt

La tercera reforma de nuestra Kábila se realizó en 1997 y consistió en chapar de azulejo tipo andaluz-árabe todas las paredes de la planta baja, y se construyó una nueva barra en el patio para la comodidad de los socios.

 

En el 2000 nuestra comparsa ostentó su cuarta capitanía celebrándose el relevo generacional ya que los capitanes infantiles de 1987 Pascual Vicente y Liliana fueron los capitanes mayores, junto a Juan de la Rea y Verónica Ballester como capitanes infantiles.

alt

Con la llegada de nuestra quinta capitanía en el 2007 y obligados por la creciente necesidades nos trasladamos al local social de la calle Castelar, 43. En este año los capitanes fueron Sergio Sánchez y María Pérez, y como capitanes infantiles Dylan Jaramillo y Paula Sánchez. En este año, además del espectacular boato africano salió a desfilar por primera vez una escuadra especial de negros con cabo batidor.

alt

Y llegamos al 2013, con nuestra sexta capitanía en la que nos representaron Gaspar Fernández y Vanessa Aracil, y como capitanes infantiles Aaron Bonnet y Kimberly Jaramillo. Capitanía llena de colorido y música rítmica que hizo las delicias del público en general.

alt

Durante estos ya casi 37 años sólo hemos tenido un solo presidente, Pascual Olivares, y desde estas líneas le damos las gracias por su ímpetu y su trabajo, así como al resto de socios fundadores y socios que han sido y son de esta gran Comparsa.

 

Esta Comparsa también ha aportado a dos embajadores de las fiestas de El Palamó, Luis Sánchez y José Luis Sánchez, padre e hijo que han colaborado a colocar a las Embajadas en el lugar de importancia que se merecen dentro de la fiesta.

alt

También hemos participado en las fiestas en honor a San Nicolás de Alicante, siendo objeto de admiración por nuestros trajes y maquillajes.

alt

Esta es a grandes rasgos la historia de una de las comparsas palamoneras, pionera en esta fiesta y que ha sabido mantener desde su fundación ese espíritu de superación necesario para ofrecer cada año esplendor y prestigio a los Moros y Cristianos de El Palamó.

 

alt

 

 

facebook compartir articulo