escudo-asociacionescudo-comision

Martes, Julio 25, 2017

"PRESENTACIÓN OFICIAL DE CARGOS FESTEROS"

Este es el acto que cada año abre oficialmente nuestras Fiestas, celebrándose siempre el primer fin de semana de Marzo, siendo el preámbulo festero ideal para todos los palamoneros.

alt

Comenzó a celebrarse en el año 1978, a los dos años del inicio oficial de las fiestas de Moros y Cristianos en Villafranqueza.

alt

La primera Presentación se realizó en el antiguo cine Cervantes, y hasta el año 89, fecha en que desapareció de nuestras fiestas Patronales la figura principal de la Reina y sus Damas, estas se presentaban conjuntamente con las Capitanías y Abanderadas de las recién creadas comparsas.

alt

En 1986 este acto cambió de escenario y pasó a celebrarse en el antiguo y ya desaparecido almacén de tomates de Bonysa, el cual cada año se acondicionaba para la ocasión.

alt

En el año 2002 hubo un nuevo cambio de ubicación, realizándose entonces en una carpa de grandes dimensiones, instalada en los terrenos de la finca “El Rinconet”. Los dos años siguientes también se celebró en el interior de una carpa, pero esta vez instalada en los aledaños de la Ermita de San Antón.

alt

En el 2005 el acto sufrió un cambio radical, pasó a celebrarse del sábado por la noche, al domingo a las 12 del mediodía. Además se probó a realizar al aire libre en el paseo de la Ermita, pero al final del acto la lluvia comenzó a hacer presencia lo que ocasionó que se volviera a buscar un sitio a cubierto.

alt

Un año después, se empezó a celebrar en la pista cubierta del Colegio Jesús-María de nuestra población, ubicación que sigue hasta la actualidad, gracias a la desinteresada colaboración que esta institución religiosa, presta cada año a nuestras fiestas.

 

alt

Textos cedidos por

VICENTE FILLOL MARTÍNEZ

Cronista Oficial de Fiestas

 

facebook compartir articulo