escudo-asociacionescudo-comision

Miércoles, Septiembre 20, 2017

"PREGÓN DE FIESTAS"

Ocho años tuvo que esperar la Fiesta de Moros y Cristianos del Palamó, para que se iniciaran oficialmente a través del “Pregón”. Esto ocurrió en el año 1983, cuando desde el balcón de nuestro antiguo Ayuntamiento, el ilustre periodista alicantino D. Fernando Gil Sanchez, pronunció el primer Pregón de Fiestas de nuestra historia.

alt

En el año 1993, este acto cambió de ubicación, pasando a celebrarse a la Plaza del Palamó. En este nuevo escenario, el discurso se realiza desde la “Almena” del Castillo de las Embajadas, donde los Pregoneros son acompañados cada ejercicio por la Abanderada Mayor y el Presidente de las Fiestas, y también al pié del Castillo, por todos los Cargos Festeros y Banderines de las Comparsas y Kábilas.

alt

Así pues, desde sus inicios y hasta el 2014, treinta y dos han sido los Pregones, brillantemente pronunciados por ilustres personajes provenientes del mundo de la política, medios de comunicación, escritores, Universidad, Moros y Cristianos, palamoneros ejemplares, etc. 

Cabe destacar, que desde ese mismo año, el 2014, se realiza un nuevo acto relacionado con el pregón, se trata del desfile del pregón. En dicho acto, los festeros pertenecientes a las diferntes entidades festeras, recorren el desfile en sentido inverso al habitual hasta llegar el castillo de las ambajadas a ritmo de pasodoble. El objetivo del desfile es acompañar a sus cargos oficiales, abanderadas y capitanias, hasta el lugar dónde cada año se realiza el pregón, lo que significa el inicio oficial de nuestras fiesras de moros y cristianos. 

alt

Textos cedidos por

VICENTE FILLOL MARTÍNEZ

Cronista Oficial de fiestas

 

 

facebook compartir articulo