escudo-asociacionescudo-comision

Martes, Julio 25, 2017

HISTORIA DE LOS "MOROS Y CRISTIANOS" DEL PALAMÓ

(continuación de la Historia de las Fiestas Patronales)

 

En el año 1976 desfilaron oficialmente cuatro entidades festeras: “No volien pero han firmat”, con cuatro filadas; Peña “Los Arpes”, con dos filadas.

alt

“Els Jovenets”, con cuatro filadas, y “Els Palamoners”, que ese año se incorporaba a la fiesta, con seis filadas de mayores y una comparsa infantil compuesta por cuarenta niños.

alt

A estas filadas les acompañó las bandas de música de Villafranqueza, San Vicente, Agost, San Juan, Campello y Rojales.

alt

En este primer año oficial de Moros y Cristianos se llegó a realizar incluso las Guerrillas y Embajadas, aprovechando la portada en forma de castillo que la barraca “No volien pero han firmat”, había instalado en la Ermita de San Antonio, y en el mes de Septiembre, se realizó el primer “Medio Año”.

alt

Ya se podía decir que en ese año de 1976, se habían consolidado estas fiestas en nuestro pueblo, puesto que al haber sido un éxito de participación y público, se había puesto la primera piedra para que en años sucesivos se fueran creando nuevas comparsas, como así sucedió y se detallan a continuación:


  • Por el bando Cristiano: En 1977 cambiaron de nombre “Els

    Jovenets” por “Pescadors i Llauradors”.

    alt

    En el 78 “Corazón de León”; en el 79 “Contrabandistas” y “Los Drogas”;

    en 1982 fueron “San Jorge”y “Tibidorios”.

    alt

    “Caballeros Templarios” y “Bandoleros” en 1984.

    alt

    En 1992 se unieron “Caballeros del Cid” y “Halcones Reales”, estas dos

    últimas nacieron de la desaparición ese mismo año de Drogas”.

    alt

    Después fueron los “Corsarios del Palamó” en el año 2009. Y por último, aunque solo fuera por un año, se fundaron los "Caballeros del Norte" en 2016, ya que solamente participarón en las fiestas de San José y en el medio año de ese año. 

    alt

 

  • Por el bando Moro: “Negros Papues” y “Els Ximos” en 1977.

    alt

    Aunque estos últimos no desfilaron oficialmente hasta el 78.

    alt

    Hasta el año 1991 no entraron los “Tuareg” y al año siguiente fueron los

    “Abbasies”.

    alt

    En el 94 y el 95 se sumaron al bando de la media luna, “Alí-Ben-Yusuf”

    y “Bereberes” respectivamente.

    alt

    “Sarracenos” en 1999; y “Moros Viejos" en 2008.

    alt

 

Por último, en 2014, se unieron los "Yemeíes".

Por desgracia no todas estas entidades continúan en la actualidad, ya que por distintos motivos fueron desapareciendo de nuestras fiestas, como los “Tibidorios” y “Corazón de León” que tan solo duraron dos y tres años respectivamente; o en el 92 los antes mencionados “Drogas”.

alt

Y la peor racha negativa fue del 2002 al 2004, con los “Bandoleros” el primer año, “Alí-Ben-Yusuf” y “Bereberes” en el 2003 y “Caballeros del Cid” en 2004. Por último, fueron los "Sarracenos" los que abandonaron en el año 2013, y este año pasado los Caballeros del Norte, como hemos comentado anteriormemte. 

alt

De igual manera que ocurrió con las comparsas y kábilas, con el paso de los años se fueron introduciendo en la fiesta los distintos actos que hoy en día conforman nuestro programa festero, los cuales se resumen a continuación:


  • En el año 1978 se realizó por primera vez la “Presentación de

    Abanderadas”; fue un acto que se hizo conjuntamente con la

    presentación de las Reinas de las Fiestas Patronales, en el ya

    desaparecido Cine Cervantes.

    alt

  • En 1982 se introdujo la figura del “Alcalde de Fiestas”, siendo el

    pionero el señor D. Manuel Marhuenda.

    El año 1983 se realizó por primera vez el “Desfile Infantil”, acto que se

    dejó de realizar por falta de participación.

  • alt

  • En el 84 hubo por primera vez un “Pregón de Fiestas”, que corrió a

    cargo del ilustre periodista alicantino D. Fernando Gil Sanchez.

    alt

  • Fue en el 86 cuando se introdujo al programa el “Avís de Festa” y el

    95 contó con un nuevo acto, el cual fue la “Entrada de Bandas”.

  • alt

  • Al año siguiente en 1996, se recupera para las Fiestas Patronales, la

    tradicional "Alborada" en honor a San José.

  • Y ya en el año 2007 se introducen los actos de nuestras

    fiestas, las “Entraetas”, que se realizan el fin de semana antes, en el

    Avís de Festa y la Embajada Humorística denominada, “La Toma de la

    Paloma”.                                                                                                                                                                                                           

  • Finalmente, y siendo este 2015 el primer año, se ha introducido en el programa oficial de actos el llamado "Desfile del pregón". 

alt

Como hechos destacables de las fiestas palamoneras, cabe reseñar que en el año 1984, se constituyó una nueva Comisión de Fiestas Patronales, presidida por D. José Giner Tortosa, la cual se encargó de construir íntegramente el primer castillo para las embajadas con que contó Villafranqueza. Naturalmente se nombraron a los primeros Embajadores oficiales para ese ejercicio, los señores D. Joaquín Rosario y D. Francisco López.

alt

Pero sin duda la novedad más destacable e importante se produjo en el año 1985, por la repercusión del futuro de las fiestas de Villafranqueza. Fue la creación de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “El Palamó”, el 31 de Mayo, y la posterior aprobación de sus Estatutos el 14 de Junio en Asamblea General de Comparsas.

alt

Siendo el primer Presidente D. Antonio Mas Torregrosa y la primera Abanderada de la misma, la señorita Patricia Ana Espinosa Fernández.

alt

A partir de este momento, la fiesta de Moros y Cristianos, pasó a ser organizada por esta nueva Asociación, en vez de por la Comisión de Fiestas Patronales, con la que se trabaja siempre mano a mano, para el engrandecimiento de nuestras queridas Fiestas de San José. También en esas fechas se confeccionó su actual escudo oficial, el cual realizó, D. Antonio Fuentes Martínez.

alt

Otro dato importante es que el año 1988, es el último de las Reinas y Damas en Villafranqueza, ya que al término de las Fiestas de San José, la Comisión de Fiestas Patronales dimitió disolviéndose indefinidamente. Este hecho obligó a la recién creada Asociación de Moros y Cristianos, a hacerse cargo de la organización total de las fiestas, estableciéndose como norma obligatoria, que cada dos años la fiesta la gestionaran dos comparsas, comenzando por sorteo “Los Arpes” y “Los Drogas”.

alt

En el 93, un nuevo castillo para las embajadas, construido por los talleres del Ayuntamiento de Alicante, vino a sustituir al que durante diez años fue el escenario de tantas embajadas palamoneras.

alt

En el año 1999 se crea en Alicante la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), a la cual se integra de pleno derecho Villafranqueza, junto a los barrios de Altozano, José Antonio, Rebolledo y San Blas.

alt

Ya en el año 2001, la Asociación de Fiestas presidida por D. Filiberto Sala Aracil  y tras una subvención del Ayuntamiento de Alicante, construyó en tres semanas la actual fortaleza en la que se representan nuestras maravillosas Embajadas y Capitulaciones de Moros y Cristianos.

alt

En el 2005, destacar que la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, deja de estar regida por dos comparsas cada dos años, pasando a realizarse elecciones con mandatos de cuatro años. También este mismo año, se vuelve a crear la Comisión de Fiestas Patronales en Honor a San José de Villafranqueza, siendo el Presidente D. Antonio Cáceres Prats. A partir de este momento, la comisión vuelve a organizar todos los actos relacionados con las Fiestas Patronales.

alt

Actualmente y con 39 años de Moros y cristianos, la Asociación de Fiestas está integrada por catorce entidades, siete para los seguidores de la Cruz, y otras tantas para el bando de la Media Luna, con un total de festeros de medio millar, que cada año ponen toda la ilusión, imaginación y trabajo para que esta fiesta tan hermosa, dedicada a San José, no decaiga, sino que se supere en cada edición.

alt

Textos cedidos por

VICENTE FILLOL MARTÍNEZ

Cronista oficial de Fiestas

 

facebook compartir articulo