escudo-asociacionescudo-comision

Viernes, Junio 23, 2017

"EMBAJADAS Y CAPITULACIONES" DE VILLAFRANQUEZA

TEXTO EMBAJADA MORA

TEXTO CAPITULACIÓN CRISTIANA

TEXTO EMBAJADA CRISTIANA

TEXTO CAPITULACIÓN MORA

Las Embajadas son, sin duda, uno de los actos de nuestras Fiestas, preferido tanto por los festeros como por el público. La perfecta puesta en escena y la teatralización del acto al aire libre, hace que cada año sean más vistosas y espectaculares.

alt

La belleza del texto, escrito magistralmente por el insigne escritor alicantino   D. Vicente Mojica Benito y la magnífica interpretación de sus principales protagonistas, “Los Embajadores del Palamó”, hacen que nuestras Embajadas sean una de las Joyas de las fiestas de Villafranqueza.

alt

Las Embajadas en el Palamó, nacieron casi con la misma fiesta de Moros y cristianos en el año 1976. En dicho año en un ambiente medio en broma, medio en serio, se aprovechó la fachada en forma de castillo de la barraca “No volien pero han firmat”, que habían montado en el paseo de la Ermita, y así a modo de improvisación, se realizaron nuestras primeras Embajadas no Oficiales.

alt

Años después y hasta 1983, se utilizó la fachada trasera en forma de almenas de Castillo de la Comparsa Negros Papues-Contrabandistas, que en aquel tiempo compartían local, esta vez en la calle Postigos.

alt

No fue hasta el año 84, cuando las Fiestas de Villafranqueza tuvo su primer Castillo oficial. Fue construido integramente, por la nueva Comisión de Fiestas Patronales, presidida por aquel entonces por D. José Giner Tortosa, donde se trabajó durante tres meses, a tres días por semana, hasta su finalización. A partir de entonces, hasta la actualidad, se monta en la parte alta de la Plaza del Palamó.

alt

Además, en ese mismo año se nombraron por primera vez, a los Embajadores Oficiales de Villafranqueza, los cuales fueron para ese ejercicio D. Joaquín Rosario y D. Francisco López.

alt

Ya en el año 93 un nuevo Castillo, construido por los talleres del Ayuntamiento de Alicante, vino a sustituir al que durante diez años fue el escenario de tantas Embajadas palamoneras.

alt

Y en el año 2001, la Asociación de Fiestas presidida entonces por D. Filiberto Sala Aracil  y tras una subvención del Ayuntamiento de Alicante, construyó en tres semanas la actual fortaleza en la que se representan nuestras maravillosas Embajadas y Capitulaciones de Moros y Cristianos.

alt

Desde que comenzaron las Embajadas, han ejercido de Embajadores los siguientes festeros:

    • D. Francisco López Ortega (Paco “El Fontanero”), `76 y `84.

    • D. Vicente Callado Pérez, del `79 al `83.

    • D. Luis Sánchez Granero, del `79 al `94 (excepto `84 y `86).

      alt

    • D. Joaquín Rosario Moya, del `84 al 2000.

      alt

  • D. José Francisco Torregrosa Martínez (“Gascó”), `86.

  • D. José Francisco Pascual Franch (“Lobito”), 2010 y 2011.

    alt

Actualmente los Embajadores oficiales son:

  • D. Juan José Rosario Torregrosa, desde 1987.

    alt

  • D. José Luis Sanchez Martínez, desde 2001.

    alt

  • D. Carlos Roda Jerez, desde 2009.

    alt

  • D. Juan Navarro Sanchez, desde 2013.

  • alt

Además, las Fiestas del Palamó ha tenido en el año 2012 como Embajador invitado a Ramón Ferrer, Embajador Moro del Barrio José Antonio.alt

Esto fue debido a la desgraciada baja que causó, en Julio del 2011, nuestro gran amigo y compañero D. José Francisco Pascual Franch “Lobito”, recientemente nombrado por la Asociación, “Embajador Honorífico” de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza.

alt

Para finalizar, destacar que los Embajadores de Villafranqueza, siempre volcados con la fiesta, han participado (y lo siguen haciendo) en innumerables actos festeros fuera de nuestra población, como en las Embajadas del Barrio José Antonio, las de Alicante en la festividad de San Nicolás, o en las Galas de los Premis Festers d' Alacant en el teatro Principal, entre otros.

alt

alt

Textos cedidos por

VICENTE FILLOL MARTINEZ

Cronista oficial de Fiestas

facebook compartir articulo