escudo-asociacionescudo-comision

Miércoles, Septiembre 20, 2017

"DESFILES" o "ENTRADA DE COMPARSAS"

Las Entradas Mora y Cristiana, son sin duda el acto más importante y esperado de nuestras fiestas, tanto por los festeros como por el público. En el Palamó se celebran oficialmente desde el año 1976, aunque el año anterior ya hubieron algunas filadas que participaron en lo que entonces se denominaba la “Cabalgata”.

alt

En la primera Entrada oficial participaron cuatro comparsas, “Els Jovenets” (hoy Pescadors i Llauradors), “No volien pero han firmat” (hoy Negros Papues y Contrabandistas), “Peña Los Arpes” y “Els Palamoners”, con un total de 16 filadas y 6 bandas de música.

alt

A lo largo de estos 37 años de Fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza, han desfilado en nuestras Entradas un total de 22 entidades. Algunas como “Corazón de León”, “Bandoleros”, “Drogas”, “Alí-Ben-Yusuf”, “Caballeros del Cid”, “Bereberes”, además de las anteriormente mencionadas “Jovenets y No volien”, desaparecieron o cambiaron de nombre.

alt

Hasta el año 2010, siempre que el calendario lo ha permitido, se ha venido celebrando en sábado la Entrada Cristiana y en domingo la Entrada Mora. A partir de ese año, por acuerdo en Asamblea General, se introdujo un cambio importante en el orden de las Entradas.

alt

El sábado desfilarían en el ecuador del desfile las Capitanías de ambos bandos, una a continuación de la otra y el domingo queda como una Entrada de comparsas, volviendo los Capitanes a su puesto original.

alt

Actualmente en nuestras Entradas oficiales participan catorce entidades, siete por cada bando. Siendo, por orden de desfile para el 2015, “Abbasies”, “Ximos”, “Palamoners”, “Tuaregs”, “Negros Papues”, “Yemeníes” y “Moros Viejos” los componentes del bando Moro.

alt

Y “Corsarios”, “Arpes”, “Pescadors i Llauraors”, “Templarios”, “San Jorge”, “Halcones Reales” y “Contrabandistas” los seguidores de la Cruz, con una media de participación de 550 festeros, sin contar los componentes que puedan salir en los distintos boatos de las capitanías.

alt

Textos cedidos por

VICENTE FILLOL MARTÍNEZ

Cronista oficial de Fiestas

 

 

facebook compartir articulo