escudo-asociacionescudo-comision

Martes, Agosto 22, 2017

HISTORIA DE LOS "HALCONES REALES" DEL PALAMÓ

PASEANDO POR NUESTRA HISTORIA

Nuestra comparsa tiene sus orígenes en la barraca de las antiguas Fiestas Patronales, “No voliem però hem firmat”. En 1979 algunos de sus miembros se unirían a amigos de la juventud, para fundar “LOS DROGAS”.

alt

Durante los años siguientes desfilarían por nuestras calles una escuadra masculina siendo su cabo Joaquín Rosario y una mixta dirigida por Bravo. En aquella época en la plaza donde cada año se monta el castillo, se hacían concursos de paellas que por cierto en varias ocasiones ganamos, posteriormente los palamoneros degustaban las paellas y sardinadas que se hacían, haciendo partícipes a todos de las fiestas.

alt

Ya en los primeros años de nuestra creación, en la ofrenda nos distinguíamos porque no llevábamos flores como el resto de comparsas, sino cestas de dos y tres plantas llenas de alimentos para que la Iglesia los repartiera entre los más necesitados, tradición que hasta el día de hoy continuamos llevándolo a cabo.

alt

En abril de 1991 la comparsa sufre la primera crisis, dimiten siete socios que fundarían la comparsa Caballeros del Cid, hoy desaparecida. Los siete miembros restantes consideraron que el nombre no era el adecuado y tras valorar varias opciones, se opta por el actual "HALCONES REALES".

alt

La primera vez que desfilaríamos sería en Medio Año y desde ese mismo momento trabajaríamos a contrarreloj ya que en marzo de 1992 ostentaríamos por primera vez una capitanía. En esta ocasión nos representarían el socio Joaquín Rosario e Isabel Obiols, amiga de la comparsa, quienes estarían acompañados por los Capitanes infantiles David Galvañ y Esther García, hijos de socios.

alt

Durante los años siguientes la comparsa tendría solo la escuadra de hombres y a finales de la década de los noventa, se formaría una escuadra femenina compuesta por hijas de los socios.

alt

La segunda capitanía la ostentaríamos en el año 2000, sus capitanes serían Jesús Pérez y Josefa Martínez, socios fundadores de "Los Drogas" y miembros de "No voliem però hem firmat". Los capitanes infantiles serían Enrique Cantó y Carla Pérez, nietos de socios.

alt

Los años venideros la comparsa continuó siendo partícipe de las fiestas y en 2007, nos correspondería la Capitanía Cristiana, siendo los Capitanes Mª Ángeles Bernal y Adrián Amat, madre e hijo. Y como Capitanes Infantiles Daniel Conesa y Sarai Gonzálvez, nuestra abanderada 2013.

alt

Tras el siguiente ejercicio, en abril de 2008 la comparsa sufre un revés, abandonando la misma todos sus socios a excepción de tres, los fundadores Jesús, Tano y Ray. Dada esta situación solicitamos excedencia para el ejercicio festero 2008-2009 a la Asociación festera. Este año lo dedicamos a enfocar las fiestas de diferente manera, rompemos con algunas normas y dejamos las puertas abiertas, de manera que todos somos partícipes seas socio o festero, incorporamos al escudo inicial otro más juvenil que de ahora en adelante irán unidos de la mano.

alt

Para sorpresa de muchos, tras mucho esfuerzo personal y económico, llega la entrada cristiana de 2010 y desfilamos pisando fuerte, participando en el humorístico y en las Embajadas con algún que otro arcabucero. A partir de este año incrementamos el número de socios y desfilamos con dos escuadras.

alt

En 2013, nuevamente ostentamos Capitanía, fue la cuarta y con el duro trabajo de todos los socios representamos un magnífico boato que sorprendió a todos los asistentes. Los socios Pedro Gallud y Pepi Pina, fueros nuestros queridos Capitanes, los cuales representaron su cargo de una manera insuperable. Nuestra historia se acaba en este punto y seguido porque habrá que continuarla con el San José que está por venir.

alt

alt





 

 

facebook compartir articulo