escudo-asociacionescudo-comision

Viernes, Junio 23, 2017

"MISA DE SAN JOSÉ" DE VILLAFRANQUEZA

Este es uno de los actos más antiguos de nuestra fiesta, como se puede deducir. Se celebra desde el año de la inauguración de nuestra Iglesia, dedicada a partir de ese momento a la advocación de San José. Esto ocurrió en el año 1676, por lo que se lleva celebrando esta Misa dedicada a nuestro Santo Patrón, la friolera de mas de 300 años.

alt

Antiguamente cuando Villafranqueza era pueblo, la Misa era “Concelebrada”, realizándose con gran solemnidad, ya que el Ayuntamiento del Palamó se encargaba de pagar cada año a un prestigioso Sacerdote para que diera el Sermón. Misa en la que se aprovechaba para dar “limosnas” a los más pobres del pueblo, cosa que hacían las autoridades de entonces.

alt

Hoy en día la Misa de San José es uno de los actos más tradicionales, y más desde que el desaparecido Cura D. Pascual Ortín, abrió las puertas de la Iglesia a la Fiesta de Moros y Cristianos, permitiendo a los festeros, Abanderadas y Cargos oficiales, asistir ataviados con sus mejores galas festeras, fusionándose con el resto de feligreses que cada año abarrotan el Templo.

alt

Este es un acto inamovible en el programa de Fiestas, ya que siempre se celebra el día 19 de Marzo, día de nuestro Patrón San José a las 12h.

alt

Textos cedidos por

VICENTE FILLOL MARTÍNEZ

Cronista Oficial de Fiestas

 

 

facebook compartir articulo