escudo-asociacionescudo-comision

Miércoles, Septiembre 20, 2017

HISTORIA DE LAS "FIESTAS PATRONALES" DE VILLAFRANQUEZA

 
Las Fiestas Patronales de Villafranqueza vienen celebrándose desde el año 1676, fecha en que se inauguró nuestra Iglesia Parroquial y se dedicó a la advocación de San José. Son, por lo tanto, de las más antiguas que se celebran en la ciudad de Alicante.

 

alt

En sus inicios y hasta que se abolieron los señoríos jurisdiccionales en España en el año 1811, y por lo tanto, los Condes de Villafranqueza perdieron la jurisdicción suprema que durante dos siglos habían ejercido sobre todo su término, las fiestas debieron ser muy modestas, con un solo día de festejos, que eran sufragados casi íntegramente por los sucesivos condes.

alt

A partir de 1834 en que Villafranqueza se constituyó como Municipio independiente, la fiesta tomó mayor protagonismo e importancia, siendo el Alcalde y los Concejales del Ayuntamiento palamonero, los encargados de recorrer todas las casas para recoger donativos, que junto a la subvención municipal, servían para sufragar los gastos de las fiestas.

alt

Fiestas que comenzaban a las nueve de la noche del día 17 de Marzo, con un repique general de campanas, salva de morteretes, música y dulzaina para anunciar su inicio y concluían a las diez de la noche del día 19 con disparo de un castillo de fuegos artificiales.

alt

Durante todo el S. XIX y parte del S. XX las fiestas palamoneras (según se detalla en antiguos programas de fiestas), estaban supeditadas principalmente a actos religiosos, y a pasacalles y conciertos ofrecidos por la banda del pueblo. Como dato anecdótico hay que destacar que las fiestas de Villafranqueza del año 1900 costaron 598 pesetas con 50 céntimos, de las que 451 pesetas con 64 céntimos fueron aportadas por los vecinos a través de donativos y 146 pesetas con 86 céntimos fueron aportadas por el Ayuntamiento como subvención municipal.

alt

Las fiestas del Palamó siempre se celebraron con gran animación y tuvieron gran auge en toda la comarca, a pesar de la modestia económica que las caracterizaba por ser una localidad pequeña. En las décadas de los 40 a 60 del siglo pasado, en Villafranqueza se vivió una época de gran esplendor festero, a pesar de que la localidad hacía un tiempo que se había anexionado a Alicante y por lo tanto no contaba con ninguna ayuda municipal.

alt

En esa época, que muchos palamoneros aún recuerdan, la fiesta patronal se vivía a tope los tres días y el programa de festejos estaba repleto de actos populares, como carreras de carretillas, de caballos que corrían desde la Cruz (actual barrio de la Virgen del Remedio) hasta la entrada del pueblo, de bicicletas, de sacos, cucañas, cintas, ollas, etc.

alt

La dulzaina y el tamboril con los cabezudos, la banda de música “La Amistad” y la orquesta de Sellés y Vicente Matas animaban los días y las noches, y sobre todo las cabalgatas de carrozas, construidas íntegramente por los inolvidables Juanito Asensi y Lorenzo Fornet entre otros, y la gracia y el ingenio de mujeres como Pilar, Alejandrina, Mercedes, María, Carmen y muchas más, hacían las delicias de propios y visitantes. Los actos religiosos como la Misa con solemne sermón en honor a San José y la Procesión completaban los actos.

alt

Durante décadas la fiesta se fue celebrando sin grandes problemas gracias a la inestimable labor de personas como Antonio Trives, Juan Antonio Tortosa, Manuel Teruel, Vicente Climent, Vicente Guijarro y muchos otros que formaron en la Comisión de Fiestas durante muchos años, hasta finales de la década de los sesenta.

alt

La falta de subvenciones municipales y la retirada por motivos de edad de personas vinculadas a las fiestas patronales, desde siempre, motivó que se creara un gran vacío de organización que a punto estuvo de propiciar la desaparición de las fiestas de San José de Villafranqueza.

alt

Estas circunstancias obligaron a que los jóvenes del pueblo tomaran obligatoria-mente el relevo. La falta de experiencia y sobre todo de recursos económicos, originó que las fiestas se fuesen deteriorando cada vez más.

alt

Hasta llegar así al año 1975, en que a instancias del Alcalde Pedáneo, D. Rafael Brotons, se propuso en una reunión, organizada por la Comisión de Fiestas (en ese momento formada por gente muy joven) presidida por José María Soler Amorós, y compuesta por José Alfredo, Santiago Valdés, Vicente Iborra, Antonio Martinez, Pedro Vicente de Juan, Francisco Cerdá, José Antonio Orts..., etc., que las entidades festeras que existían en el pueblo en ese año, debían de participar de forma más activa. Para que la fiesta no decayera más, se apuntó en esa reunión la posibilidad de sacar en la cabalgata, seis escuadras de Moros y Cristianos, pertenecientes a las Barracas “Els Jovenets” (que eran componentes y amigos de la Comisión de Fiestas), “No volien pero han firmat” y Peña “Los Arpes”.

alt

La novedad de los Moros y Cristianos gustó tanto y llamó de tal manera la atención en el pueblo, que pronto prendió la afición a esta nueva faceta festera. Este fue sin duda el punto de arranque para que al año siguiente comenzase oficialmente la celebración de los Moros y Cristianos de El Palamó.

(continúa en la Historia de los Moros y Cristianos)

 

Respecto a las Fiestas Patronales, cabe destacar la disolución temporal que tuvo la Comisión de Fiestas Patronales en Honor a “San José” en el año 1988, haciéndose cargo de la organización total de las Fiestas, la recién creada Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “El Palamó”, hasta el 2005, año en que se vuelve a formar dicha Comisión, con D. Antonio Cáceres Prats como Presidente, para hacerse de nuevo cargo  de todos los actos relacionados con las Fiestas Patronales.

alt

En el año 2011, Villafranqueza se incorpora a la Federación Alicantina de Fiestas de Barrios (FAFBA), colaborando estrechamente con dicha entidad, ya que la actual Vicepresidenta de la Federación, también es la Presidenta de la Comisión de Villafranqueza, la Sra. Carmen Fillol Ruzafa.

alt

En el año 2012 se creo el escudo de las fiestas patronales de Villafranqueza El Palamó creado por los artistas Daniel Martín y David Jerez de la Peña, que desinteresadamente han colaborado de esta manera con nuestra Fiesta.

alt

 

Además, en el mes de septiembre, se realiza una "Verbena festera". Un acto organizado por la comisión de las fiestas patronales en conjunto con la asociación de moros y cristianos. La verbena se realiza en la ermita de San Antón. En esta cita contamos con la participación de la Sociedad Musial "La Amistad" de Villafranqueza. Se trata de una cita en la que festeros y festeras disfrutan de una noche de convivencias amenizadas por los bailes del farolillo, la patata, y demas. 

 

alt
alt

 

Textos cedidos por

VICENTE FILLOL MARTÍNEZ

Cronista oficial de fiestas

facebook compartir articulo