escudo-asociacionescudo-comision

Sábado, Noviembre 25, 2017

"ALBORADA EN HONOR A SAN JOSÉ"

Este acto es uno de los más antiguos que se celebran en nuestras fiestas. Se realiza en la víspera del día de nuestro Patrón San José.

alt

Antiguamente actuaba la Banda de Música, se tiraban infinidad de cañitas voladoras, tracas y globos aerostáticos con los que los niños disfrutaban en grande. Finalizando dicho acto con un gran repique de campanas, todo ello para anunciar el comienzo del día grande de las Fiestas.

alt

De esta manera, se vino celebrando la Alborada hasta los años 60 del siglo pasado. Luego hubo un largo tiempo en el que el acto se limitó simplemente al repique general de campanas, pasando casi inadvertido. Hasta que en el año 1996, se recuperó para las fiestas palamoneras, dándole de nuevo el protagonismo que se merecía.

alt

Desde ese año, se congrega en la puerta principal de la iglesia, a todos los cargos oficiales, capitanías, abanderadas con estandartes y banderas de todas las comparsas y kábilas. Después de un pequeño acto religioso, ofrecido por el cura párroco de Villafranqueza, se realizan numerosos disparos de arcabuz, a la vez que las campanas repican anunciando el comienzo del día de San José, el día grande de las Fiestas del Palamó.

alt

Textos cedidos por

VICENTE FILLOL MARTÍNEZ

Cronista Oficial de Fiestas

facebook compartir articulo